.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

29 may 2010

Aspectos de la novela

Este librito de E. M. Forster, el autor de Una habitación con vistas, Pasaje a la India o Maurice, se publicó el año 1927 y es la versión en libro de unas conferencias que el novelista inglés dio en el Trinity College de Cambridge la primavera de ese mismo año.
Pese a ser un libro de Teoría literaria su lectura es muy amena dado el estilo coloquial del autor que centra su aproximación a la novela en los textos y no en los períodos o tendencias literarias.
El título de la obra viene dado por la aproximación no académica que realiza al género, al que tras definir de un modo muy genérico -"ficción en prosa de cierta extensión"- quiere acotar señalando una serie de aspectos que lo caractericen: la historia (los sucesos que acaecen en sucesión temporal), la gente (los personajes), el argumento (la sucesión de acontecimientos que acaecen según una relación de causalidad), la fantasía, la profecía (o tono de voz), la forma y el ritmo.

Muchas de las afirmaciones de Forster son muy cuestionables pues no en vano han pasado casi 100 años desde que dio estas conferencias, pero desde luego todos los estudios que se han hecho sobre el arte de la novela parten, por afirmación o negación, de lo que en tono distendido y coloquial comentó el autor de Pasaje a la India sobre las novelas que él había leido y que van desde los novelistas del XVIII con Sterne a la cabeza hasta los contemporáneos suyos como Virginia Woolf, Henry James o James Joyce.
¡Ah, se me había olvidado decir que las novelas analizadas o comentadas son todas de la órbita inglesa tanto de este lado del Atlántico como del otro, o sea, de Norteamérica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.