.header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

8 mar 2014

Una exposición en la embajada de Corea: “Dos culturas / Dos escultoras”

Centro cultural coreano
Las dos escultoras (con flores) y María Torregrosa
Mi amiga María Torregrosa, gran amante de las bellas artes y ahora mismo volcada en el estudio y aprendizaje de la escultura, fue la que nos habló de ella: El viernes siete de marzo se inauguraba en el Centro Cultural Coreano una exposición muy interesante de escultura. Y allí que nos presentamos.


La exposición, por su título, haría pensar en dos visiones muy distintas del mundo y por ende de su plasmación plástica. Pues en este caso no; es evidente que la globalización atañe a todo.  Nos encontramos con dos mujeres, Mercedes R. Elvira, española, y Kay Woo, coreana, que aunque separadas por una quincena de años de edad presentan una obra con muchos puntos en común, al menos en esta muestra.

En primer lugar el tema de sus obras es la mujer (no podemos olvidar que la muestra forma parte de los eventos surgidos en torno al Día Mundial de la Mujer), en el caso de Mercedes una mujer que va de la propia esencia de la condición femenina ("maternidad", "embarazadas", "mujer corazón"...) a la presentación de una mujer en sociedad ("maltrato", "crispación" "madre real"...). La escultora santanderina también tiene obras en las que la mujer aparece bailando ("bailarina con dos puntas") transmitiendo la sensación de movimiento en la fuerza que consigue dar a los brazos que aparecen a la altura del rostro indistinguible precisamente por estar en movimiento.


Por su parte Kay Woo presenta obras en las que la mujer aparece bailando de manera grácil ("bulería", "soleá", "farruca", "alegría"...) y que por sus títulos revelan la atracción que el flamenco tiene sobre la artista. Llama la atención el tamaño de algunas de sus obras y cómo las presenta sobre una apenas perceptible vara de metal con lo que amplifica la sensación de  levedad de la bailarina. También son destacables otras esculturas sobre la madre, sobre el bebé o sobre el amor.

Las esculturas en alumninio pulido son de Kay Woo; las otras dos, de Mercedes R. Elvira
  La exposición que estará abierta hasta el día 31 de marzo de 2014 en el Centro Cultural Coreano (Pº de la Castellana, 15, 28046, Madrid), se completa por parte de ambas  artistas con una serie de dibujos y pinturas. Hay dibujos de temática diversa, pero, al menos para mí, los más destacables son aquellos que plasman sobre el papel lo que vemos realizado en esculturas de bronce o aluminio.

¡¡Una exposición muy recomendable!!



























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por dejar tu Comentario.