27 jul. 2017

Anne Perry crea al inspector Pitt en "Los crímenes de Cater Street"

Primera novela de la autora londinense nacida en 1938 como Juliet Marion Hulme, nombre que se cambió tras cumplir una sentencia de cinco años de reclusión por asesinato.


Anne Perry es hasta la fecha autora de más de 70 novelas y varios relatos. De entre sus novelas destacan dos series: una que tiene como protagonista al detective de policía William Monk, y otra cuyo personaje principal es un inspector de policía de la Inglaterra victoriana llamado Pitt. "Los crímenes de Cater Street" es la primera novela de la escritora y la que inaugura la serie del inspector Pitt que ya va por la entrega número 30. La otra serie, la del detective de policía William Monk, la inició en 1990 y por ahora ha publicado 23 entregas de la misma.

Sinopsis (de la propia editorial)
Thomas Pitt es un discreto policía lodinense destinado a desentrañar, en plena época victoriana, los horrendos crímenes engendrados por una sociedad reprimida e hipócrita. En esta ocasión un barrio de clase acomodada se ve sacudido por un sanguinario asesino. Las víctimas son siempre mujeres jóvenes y aparecen brutalmente estranguladas. En su investigación, Pitt encuentra el apoyo de Charlotte Ellison, una encantadora muchacha disconforme con las rígidas actitudes de su clase social.

Mis impresiones
Las primeras cuarenta o cincuenta páginas del relato me han recordado muchísimo las novelas de Jane Austen, especialmente cuando describe el ambiente de la casa de la familia Ellison formada por el Sr. Edward y su mujer Caroline que cuentan con tres hijas: SarahCharlotte y Emily. De las tres sólo la mayor, Sarah, se ha casado; las otras dos, aún no. Ambas, Charlotte y Emily, viven enfocadas esencialmente a cazar un buen partido. La más pequeña, Emily, es una chica pragmática y ha echado el ojo a lord George Ashworth, joven bien parecido, rico y divertido; la otra, Charlotte, es de carácter más independiente, una auténtica feminista avant la lèttre, y desdeña este papel secundario al que la machista sociedad victoriana tiene relegadas a las mujeres. Por si este carácter no le supusiera ya un problema, además Charlotte está enamorada -si bien, en secreto- de su cuñado Dominic Corde, el marido de su hermana Sarah.
En la casa de los Ellison existe un arriba y abajo muy claro: los de arriba apenas si saben algo de los de abajo, el personal de servicio comandado por el mayordomo Maddock y la cocinera Dunphy, del que forman parte Lily, Millie y alguna que otra criada más.

Este tranquilo panorama social se va a ver perturbado por una serie de crímenes que se están produciendo en el barrio donde ellos viven: la avenida de Cater Street. A la resolución de estos crímenes se dedica el inspector Pitt ayudado en cierto modo en sus pesquisas por Charlotte, la hermana díscola que representa en el relato el papel de mujer que asume ya un cambio de época y estilo.

En la novela aparecen todos los ingredientes de esa sociedad victoriana: el vicario triste que habla siempre de la muerte y de la condenación eterna; los dandys metidos en sus fiestas y desenfrenos; los respetables señores que cumplen con la esposa pero que sistemáticamente tienen amantes fijas o dan de comer a no pocos prostíbulos; los policías de Scottland Yard que conocen el mundo de los señores y el de la pobreza de donde procede la mayoría de los agentes; el personal de servicio de las casas acomodadas como el de la familia Ellison, que se pueden dar con un canto en los dientes por la seguridad que representa para ellos tener comida y alojamiento asegurados si bien, en especial, las jóvenes criadas, deban soportar -a veces con total aceptación- los requiebros y contactos sexuales con los señores del respetable domicilio familiar.

E indudablemente (por eso pongo punto y aparte) están las mujeres, un mundo en sí mismo que vive ajeno a las libertades masculinas, aunque las conoce y admite con muda aquiescencia. Son dos varas de medir sociales: permitido todo a los varones, criticado y censurado todo a las mujeres. Aparte del thriller consistente en la búsqueda del autor de estos crímenes, el asunto más destacable del relato es el de la hipocresía e injusticia social que supone el lugar que los hombres han asignado a las mujeres en este mundo: ser simplemente dulces compañeras y madres que admiten todos los devaneos de sus parejas. Y no sólo los admiten sino que en cierto sentido los entienden pues "los hombres tienen necesidades que una mujer no puede llegar a comprender". Sin embargo si una de ellas incurre en algo semejante a las acciones habituales de un hombre el descrédito, el deshonor, la crítica inmisericorde, la muerte social caerá sobre ella. Injusto, sí, muy injusto.
"Todo el mundo sabe lo que hacen los demás, lo que importa es que no te vean. Que te descubran resulta inaceptablemente vulgar. Uno queda en ridículo. Un divorcio no tiene demasiada trascendencia en cuanto al hombre se refiere, pero a la mujer la arruina totalmente. Después de todo, una cosa es divertirse un poco y otra cosa convertirse en el hazmerreír porque tu mujer prefiere estar con otro hombre" (pág. 206)

Lo mejor
Es una novela muy entretenida semejante a las escritas por Agatha Christie. Quiero decir con esto que la autora hábilmente insinúa al lector quién puede ser el sospechoso, mantiene el suspense sobre él, y luego inopinadamente, con agradable sorpresa para quien lee, lo descarta y dirige la sospecha sobre otro de los actuantes en el relato. 
La novela, un thriller en toda regla, toca tangencialmente varios géneros narrativos lo que en mi opinión contribuye a aumentar el gusto por su lectura. Así se acerca a la novela gótica en las descripciones terroríficas que en algún momento hace el inspector Pitt
"-Es fácil juzgar, señor Corde, cuando se es hijo de un caballero y se tiene ropa con que vestirse y comida con que alimentarse cada día. El padre de William era resurrecionista...
-¿Un religioso? -Dominic se quedó perplejo.
Pitt sonrió con tristeza.
-No, señor Corde, se ganaba la vida robando cadáveres para las academias de medicina, cuando la ley prohibía las prácticas, antes de los años treinta...
-¡Válgame Dios!
-Bueno, lo cierto es que había muchos cadáveres abandonados en los barrios bajos de aquellos tiempos. Era un crimen, por supuesto, y hacía falta mucha habilidad y sangre fría para llevarlos desde allí hasta los lugares que indicaban los compradores. En ciertas ocasiones los vestían y los colocaban para que pareciesen pasajeros de un caruaje.
-¡Cállese!"  [...]  (pág. 213)
y a la novela romántica o del corazón tipo Jane Austen como al principio de esta reseña ya he dicho:
"Charlotte fue hasta la puerta y se volvió antes de salir.
Dominic la miraba sin comprender. A Charlotte le dolía el alma. Quería abrazarlo, consolarlo y borrar el miedo que lo embargaba, pero el amor que sentía por él había cambiado. Ya no se trataba de una pasión romántica e irrefrenable. Se sentía mayor que él y más fuerte" (pág. 251)
Lo peor
No me ha gustado nada que en una edición, por barata que ésta sea -la que he leído se incluye con el número 3 en la colección 'Novela Thriller' que el diario El País está sacando durante este verano-, se incurra en errores, subsanables a nada que se ponga un poco de atención durante el proceso editorial. Son sobre todo errores de tipo ortográfico: "alagada" (sic, en pág. 136), confusiones entre "porque" conjunción y "por que" preposición + pronombre relativo (en pág. 228), entre "sino" conjunción adversativa y "si no" conjunción condicional más adverbio de negación, concordancia de número errónea en "habrían problemas" (pág. 150); también de tipo sintáctico: imperdonable laísmo en "La dio pena dejarles marchar" (pág. 299); o simplemente de escritura o traducción: "No le gustaba nada aquel hombre, y del cual pensaba que estaba jugando con Emily" (pág. 235); etc. 


La serie de Charlotte y Thomas Pitt está formada hasta ahora por los siguientes títulos  (tomo el listado y la imagen que antecede del blog de Sonia López "Generación papel" que desde aquí os invito a visitar)

1. The Cater Street Hangman – Los crímenes de Cater Street (1979)
2. Callander Square – Los cadáveres de Callander Square (1980)
3. Paragon Walk – La secta de Paragon Walk (1981)
4. Resurrection Row – El callejón de los resucitados (1981)
5. Rutland Place – Los robos de Rutland Place (1983)
6. Bluegate Fields – El ahogado del Támesis (1984)
7. Death in the Devil’s Acre – Venganza en Devil’s Acre (1985)
8. Cardington Crescent – Envenenado en Cardington Crescent (1987)
9. Silence in Hanover Close – Silencio en Hanover Close (1988)
10. Bethlehem Road – Los asesinatos de Bethlehem Road (1990)
11. Highgate Rise – Incendios en Highgate Rise (1991)
12. Belgrave Square – Chantaje en Belgrave Square (1992)
13. Farrier’s Lane – El caso de Farrier’s Lane (1993)
14. The Hyde Park Headsman – El degollador de Hyde Park (1994)
15. Traitors Gate – El cadáver de Traitors Gate (1995)
16. Pentecost Alley – La prostituta de Pentecost Alley (1996)
17. Ashworth Hall – La conspiración de Ashworth Hall (1997)
18. Brunswick Gardens – El misterio de Brunswick Gardens (1998)
19. Bedford Square – La amenaza de Bedford Square (1999)
20. Half Moon Street – Los escándalos de Half Moon Street (2000)
21. The Whitechapel Conspiracy – El complot de Whitechapel (2001)
22. Southampton Row – La médium de Southampton Row (2002)
23. Seven Dials – Los secretos de Connaught Square (2003)
24. Long Spoon Lane – Los anarquistas de Long Spoon Lane (2005)
25. Buckingham Palace Gardens – Un crimen en Buckingham Palace (2008)
26. Betrayal at Lisson Grove – Traición en Lisson Grove (2011)
27. Dorchester Terrace – Conjura en Dorchester Terrace (2012)
28. Midnight at Marble Arch – Medianoche en Marble Arch (2012)
29. Death on Blackheath – Muerte en Blackheath (2014)
30. The Angel Court Affair – Un misterio en Toledo (2015)
31. Treachery at Lancaster Gate (2016)
32. Murder on the Serpentine (2016)
Datos del libro
Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497595872
Precio:
En papel: 9'90€
Ebook: 1'99€


29 comentarios:

  1. Como súper fiel seguidora de la autora, me parece un crimen que se edite una de sus obras con tan lamentable impresión.
    Y ahora, menos cabreada ya, decirte que me ha encantado la reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece y es por ello que lo señalo. Pero, por lo demás, es una autora con la que se pasan unos ratos buenísimos, ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía en absoluto esta autora, por eso me gusta seguir diferentes blogs porque nunca sabes a quién puedes descubrir. Todo lo que cuentas en tu reseña me gusta, así que tomo nota de le autora. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya verás, Alejandra, lo bien que lo pasas leyéndola. Me atrevería a jugarme cualquier cosa a que acierto en mi pronóstico.
      Saludos

      Eliminar
  3. Reseña exhaustiva, cargada de lecturas de género.

    ResponderEliminar
  4. De esta autora he leído esta primera novela con la que da inicio a la serie protagonizada por Thomas Pitt y la última (Un misterio en Toledo) que publicaron en enero de este año. El resto de la serie no tengo muy claro si la leeré o no, más que nada por falta de tiempo. Por cierto, también estoy comprando algunas de las novelas de esta colección. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Marina, veo que a los amantes de la novela negra nos viene de perlas esta colección. Quiero comprar de ella "El estafador John Grisham" de John Grisham, claro, que sale el próximo día 4 de agosto. ¿Tú tienes algún título ya elegido?
      Un beso

      Eliminar
  5. Soy fiel seguidora de la autora desde hace muchísimos años. Como estaba aun viviendo con y de mis padres, conseguí casi toda la serie en las diferentes bibliotecas de mi provincia. Empecé siéndole fiel a Thomas Pitt y terminé adorando la serie de Monk. Al principio adoraba a Pitt, Charlotte y demás... Monk era soso, y no me gustaba la serie. Pero creo que Anne Perry se dio cuenta que sus seguidores estábamos dando de lado a su otro personaje, y curró bastante más en esta que en la de Pitt. Resultado: las últimas de Pitt están demasiado sositas, mientras que las de Monk son una pasada.

    Con referencia a la vida de la autora, hice una entrada en mi blog allá por el año catapum. Por si te apetece echarle un vistazo.

    http://facebookeando0.blogspot.com.es/2012/02/perdon-arrepentimiento-redencion.html

    Espero que le des también una oportunidad a Monk. Tendría que buscar a partir de la cual merece la pena leer. Si te interesa te lo busco. (Mejor no leer a Monk desde el principio.. )

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta:
      Me ha encantado tu comentario. Veo que eres una lectora avanzada de la Perry. De la serie Monk no he leído ninguna, así que claro que agradecería tu orientación sobre a partir de qué novela merece la pena leer.
      Ahora mismito me paso por tu blog y leo la reseña que hiciste sobre la vida de la escritora.
      Un beso

      Eliminar
    2. A ver... te comento: Estos son los libros de Monk, como verás son muchos menos que los de Pitt Al pobre lo dejó abandonaito y ahora lo está retomando.

      Serie 'William Monk'
      1. El rostro de un extraño (The face of a stranger, 1990)
      2. Luto riguroso (A dangerous mourning, 1991)
      3. Defensa o traición (Defend and betray, 1992)
      4. Una duda razonable (A Sudden, Fearful Death, 1993)
      5. Los pecados del lobo (The sins of the wolf, 1994)
      6. Su hermano Caín (Cain his brother, 1995)
      7. El equilibrio de la balanza (Weighed in the balance, 1996)
      8. El grito silencioso (The Silent Cry, 1997)
      9. Sepulcros blanqueados (A breach of promise, 1997)
      10. Las raíces del mal (The Twisted Root, 1999)
      11. Esclavos de una obsesión (Slaves of Obsession, 2000)
      12. Funeral in Blue (2001)
      13. Muerte de un extraño ) (Death of a Stranger, 2002)
      14. Marea incierta (The Shifting Tide, 2004)
      15. Asesino en la oscuridad ) (The Dark Assassin, 2006)
      16. Falsa inocencia (Execution dock, 2009)
      17. Una pérdida razonable (Acceptable loss, 2011)
      18. Un mar oscuro (Sunless sea, 2012)
      19. Justicia ciega (Blind Justice, 2013)
      20. Sangre en el Támesis (Blood on the water, 2014)
      21. Corridors of the Night (2015)
      22. Revenge in a Cold River (2016)

      A partir de Muerte de un extraño, los libros de Monk van cogiendo fuerza, pero donde realmente caí rendida a Monk y sus amigos, fue en Asesino en la oscuridad. A partir de este libro se deben de leer en orden, antes... da igual porque son flojitos y solo se centraban en el caso policial.

      Si sigues leyendo a esta autora, descubrirás que conforme avanzas con los libros, esta se va centrando en la vida política y social de la época. En los primeros libros eran como pinceladas, sutiles y no tan sutiles, pero pinceladas. Conforme ha ido avanzando, se ha ido metiendo de lleno dejando un poco de lado el caso policial. A veces gusta, otras cansa. Pero lo que no te deja es frío.
      Hay una tercera serie de esta autora, con la que no he podido por la carga histórica que tiene, que está basada en la primera guerra mundial, también en Inglaterra. Por si te gusta también puedes echarle un ojo. Pero si quieres empezar fuerte con Monk. Dale a Marea Incierta o Asesino en la oscuridad. Ya me contarás si te gusta.
      Besos

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Violeta, por tu pronta contestación. Tomo nota: "Marea incierta" o "Asesino en la oscuridad". Ya te diré.
      ¡Ah! Muchísimas gracias por darme todo el listado de títulos de la serie.
      Un beso

      Eliminar
    4. Gracias a tu entrada me han entrado ganas de nuevo de hincarle el diente a esta autora. He vuelto a postear la entrada de la vida de Anne Perry y se ha jorobado el enlace que te puse arriba. Vaya por dios. Pero ya lo has visitado, así que guay. De todas maneras, por si alguna vez quieres echarle el ojo

      https://facebookeando0.blogspot.com.es/2017/07/perdon-arrepentimiento-redencion-anne.html

      Es que no me deja editar los mensajes.
      Besos y ya no te doy más por saco, jajajajjaja.

      Eliminar
    5. Sí, ya lo había visitado. Pese a ello te agradezco el enlace. Y ye diré que creo que has hecho muy bien volviendo a postear la entrada de la vida de Anne Perry pues veo que está siendo bastante comentada.
      Un beso

      Eliminar
    6. Te he enlazado. Si pulsas Bloguero, te trae aquí. Espero que no te importe.
      Besos

      Eliminar
    7. No me importa nada, Violeta. Todo lo contrario, muchas gracias por hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Juan Carlos,
    No he leído nada de Anne Perry y eso que conozco su historia que me parece increíble desde que vi Criaturas Celestiales con una jovencisima Kate Winslet... ¿a quién no le puede suscitar interés una historia así?
    Mi hermana en cambio devora todos sus libros...
    Tendré que "fer un pensament" y plantearme seriamente leer algo suyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Criaturas celestiales", pero tras conocer la historia de Anne Perry tendré que, como tú, "fer un pensament" [me ha gustado la expresión] y ponerme a buscar la película en cualquier plataforma digital.
      Por lo que respecta a leer a la autora de Londres, yo creo que tu hermana sabe muy bien cómo entretenerse. Yo que tú la imitaría.
      Besos

      Eliminar
  7. Una buena propuesta para estos días veraniegos de relax de tumbona o sillón. Si esta autora sigue la linea de Agatha Christie, auguro será de mi gusto.
    No conocía nada sobre la autora, y me ha parecido curiosa la referencia que has hecho a su ingreso en la cárcel por asesinato.
    Paso a leer el enlace que dejo Violeta, que ha suscitado mi interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Efectivamente es más que llamativa la peripecia vital de esta autora. Yo seguiré la recomendación que me hace Violeta y echaré un vistazo a esa serie sobre William Monk.
      Te deseo una más que feliz estancia veraniega donde estés pero siempre (ja, ja...) estancia de relax en tumbonao sillón.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. hola jc! menuda reseña te has hecho de la reina del crimen, podria decirse, a mi me gusta mucho monk, en las que lei como dijo Violeta lo deja medio a un costado, y en estas resplandece, pues a buscarla! todo lo qu escriba me gusta, es excepcional. abrazosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho/as:
      Está claro que después de oiros a ti y a Violeta hablar sobre Monk no tengo remedio si no corro a buscar alguno de los títulos recomendados de su serie.
      Gracias por tu/vuestro comentario y, venga, a darse un chapuzón. Bueno, ahora que lo pienso, ¿se dan chapuzones los búhos?
      Besos

      Eliminar
  9. No conocía a la autora. Buen propuesta y de lo más exhaustiva.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia:
      Tampoco yo había leído nada de ella hasta ahora, pero es evidente que no será la última. De mano, como ya he dejado dicho en otros comentarios, echaré un vistazo lector a su serie de William Monk, que dicen es formidable. Anímate y ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola, Juan Carlos!
    Me alegra que te gustara la primera novela de Anne Perry y que le dediques esta completa reseña, pese al maltrato editorial que le perpetran en España, jaja... Justo acabo de leer 'Las tumbas del mañana' y he visto un "habría" con H! No pasaría nada si no se refiriese al verbo ABRIR!! Muy fuerte... XD Al margen de esto, ¡muchas gracias por enlazar y mencionar mi blog, Generación Papel! Participio en el proyecto "Adopta una autora" con esta escritora, así que me produce cierto orgullo que se hable de ella en otros blogs. :)
    ¡Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sonia. Gracias a ti por tu blog que es magnífico. En cuanto a las erratas en las ediciones populares, es más que lamentable que tal cosa suceda. ¿Es que ya nadie se ocupa de revisar las galeradas (primeras pruebas de imprenta)? Sí, sé que suena antiguo, pero hoy día el cuidado y el amor a la cultura parece que sea una antigualla. ¡O tempora, o mores! Vamos que el Hombre no cambia por los siglos de los siglos.
      Besos

      Eliminar
  11. Desconocía la historia de esta mujer y su obra, intentaré leer alguno de sus libros.
    Vengo a dar una vuelta por tu blog para leer algo sobre libros recomendables para los días de sol y descanso y tomo nota.
    Saludos Juan Carlos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, Puri, estáte por aquí todo el tiempo que gustes y sirvete debidamente. Espero que encuentres algo apetecible para tus merecidas vacaciones al sol.
      Un beso

      Eliminar
  12. No conocía a la autora, si que he leído algo Agatha Christie y me gusta, será una buena lectura entretenida para días de playa. Un abrazo Que pases bien verano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...